miércoles, 19 de mayo de 2010


Crisis educativa ¿la más importante de las crisis?

 Mucho tiempo ha pasado desde la llegada del término “crisis” a la agenda de los medios. Desde aquí, obviamente, nuestra perspectiva es la de la crisis educativa. Resulta muy complicado conectar ambas, la educativa y la económica, pero lanzamos la pregunta de si solucionar la primera sería o hubiera sido la solución a la segunda.

¿Por qué hablamos de crisis educativa? Básicamente porque el sistema de educación extendido ha caído en cuanto a idoneidad. Nuestro anterior post ya mencionaba la educación actual como la educación bajo un esquema de la era industrial. Como una cadena de montaje, de enseñanza, -que no de aprendizaje-. Y es que la transmisión del conocimiento de profesor a alumno, como si de una jerarquía se tratara y en sentido unidireccional, no es propia de la era digital en la que vivimos. ¡Normal que los alumnos aprendan más fuera de la escuela que dentro! Allí tienen el conocimiento empaquetado como ellos deciden y aprenden bajo sus reglas. 

¿Qué más nos hace pensar esto?:

- Las tecnologías están complementando, pero no transformando el modelo educativo.
- El déficit de atención es un mal extendido.
- Si el fracaso escolar alcanza ya un 30%, es que nuestra “cadena de producción” no es la adecuada.
- La cultura de “en cualquier parte a cualquier hora” está en ellos, y la quieren aplicar también a su educación.

Estas son sólo unas pocas de las muchísimas que cada uno podrá encontrar o imaginar. Al final, la conclusión es que los alumnos de la actualidad se están educando bajo unas directrices del pasado. Sin embargo, ellos ya no se corresponden con ese tiempo, por eso muestran las carencias del sistema educativo. Ellos ya no son las personas para las que diseñamos el sistema educativo actual. Han cambiado. Por eso el modelo educativo tiene que ser reconstruido bajo nuevos parámetros. En ellos, los alumnos han de ser protagonistas para APRENDER y no para recibir ENSEÑANZA.



¿Estás de acuerdo con el post? ¿En absoluto? Revolucionamos desde la reflexión de todos y desde los nuevos planteamientos, así que déjanos tu comentario, es más valioso de lo que piensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario