jueves, 20 de mayo de 2010


¿Quién es culpable del fracaso escolar?

Ayer dedicamos un post a la crisis del modelo educativo. Uno de los puntos más comunes para argumentar la crisis es el fracaso escolar. Si has llegado al blog habrás visto que aquí intentamos hacer planteamientos interesantes sobre la situación actual. Así que en términos de fracaso escolar, la pregunta más inmediata para nosotros es: “¿Quién es el responsable de este fracaso? ¿Es correcto llamarlo de esa manera?

Si echamos un vistazo a Google News para ver las últimas noticias al respecto, lo que nos encontramos son medidas sobre cambios poco relevantes y sustentados en el modelo educativo vigente. No es posible edificar una nueva escuela si no derribamos la antigua y allanamos el terreno para construirla en su lugar.

¿Es el alumno el culpable del fracaso escolar? Por lo que parece sí, pero no deja de ser una injusticia ¿Por qué? Pues porque es a él al único al que se evalúa. Entrenar a los alumnos para pasar un examen indica el establecimiento de un corte de validez ¿Y si el sistema de entrenamiento está caduco o el entrenador no ha sabido extraer lo mejor de él? ¿Acaso es el alumno el único que debe esforzarse?

Sea como fuere, los alumnos actuales han demostrado que saben aprender en entornos en los que pueden demostrar sus habilidades, habilidades de las que mayoritariamente padres y profesores carecen.


¿Estás de acuerdo con el post? ¿En absoluto? Revolucionamos desde la reflexión de todos y desde los nuevos planteamientos, así que déjanos tu comentario, es más valioso de lo que piensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario